Errores más comunes del nuevo portal del SAT
Varios contribuyentes han expresado numerosos
errores en el nuevo portal del SAT a través de redes sociales.
Por: José Luis Álvarez
Cualquiera
que haya lanzado un sitio de internet sabe que casi indefectiblemente, los
primeros días tras el lanzamiento están destinadas a ser un fiasco: ligas
rotas, caídas del sitio inesperadas y falta de optimización general de la
página web son algunos de los errores más frecuentes. El nuevo portal del SAT
no es la excepción a este fenómeno, como lo han expresado numerosos
contribuyentes en redes sociales.
A continuación una breve lista de los problemas que se han observado en estos
días:
- Algunos contribuyentes han
declarado que al intentar cancelar una factura electrónica, el sistema del
SAT les muestra que no hay registros, por lo que no pueden cancelar la
factura. - Hay ligas rotas, como por
ejemplo la liga para hacer la declaración mensual para empresas.
Incluso al intentar hacer la declaración a través de la URL anterior,
marca un error luego de que el contribuyente ingresa sus datos e intenta
proseguir con el trámite. - El sitio se ha caído en
varias ocasiones, lo cual es comprensible, si consideramos que la gente de
sistemas del SAT tiene que hacer numerosas correcciones y actualizaciones
de último momento. - Si bien probablemente no es
causado tanto por errores en el sitio como por falta de familiarización de
los usuarios con el nuevo portal, varios contribuyentes han manifestado la
dificultad de encontrar información necesaria como el tipo de cambio o el
acuse del DIOT.
El SAT
les ha manifestado a los contribuyentes que, en caso de tener dificultades con
el sitio, utilicen los medios que la institución ha puesto a disposición de los
ciudadanos, como los teléfonos 627 22 728 (desde la CDMX) o el 01 55 627 22 728
(desde el interior de la república), o el chat del SAT.